Home

¿qué es la escalabilidad de un erp?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escalabilidad de un ERP, clave de una implementación exitosa

Implementar un ERP y expandir una empresa son sinónimos. De hecho, contar con un ERP es clave para el crecimiento de las empresas, ya que influyen significativamente en la toma de decisiones, en la creación de planes de expansión, y esto es posible gracias a la escalabilidad.

Hoy en el blog de Cimatic te contaremos qué es la escalabilidad de un ERP, cómo interviene en la creación de flujos de trabajo y los beneficios que tiene elegir un sistema de gestión empresarial escalable.

¿Qué es la escalabilidad de un ERP?

La escalabilidad es un concepto que se refiere al aumento en la carga de trabajo, o del tamaño de una empresa sin que se vea alterada la calidad o el funcionamiento de la empresa. En el contexto de un ERP, la escalabilidad es la capacidad del sistema de planificación de recursos empresariales para expandirse y adaptarse a medida que la empresa crezca.

En general, los profesionales de TI requieren sistemas flexibles, que faciliten el trabajo de los empleados y se adapten a los cambios en la empresa, especialmente cuando aumentan los procesos y flujos de trabajo, la producción y la cantidad de usuarios.

Características de un ERP escalable

En general, podemos encontrar muchos sistemas de gestión empresarial que afirman ser escalables; sin embargo, en la práctica, nos percatamos de lo contrario. Para que un ERP realmente sea escalable debe cumplir con las siguientes características:

Portabilidad

Un ERP escalable es capaz de funcionar en diferentes dispositivos, como los smartphones y tabletas industriales o comerciales, de modo que los usuarios tengan una herramienta móvil para realizar su trabajo desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Un ERP que solo funciona en computadoras de escritorio, o que solo es compatible con algunos sistemas operativos no es escalable.

Capacidad para gestionar grandes volúmenes de datos

En las empresas, especialmente en las medianas y grandes se generan grandes volúmenes de datos, que muchas veces son perdidos, inutilizables o tratados de forma compleja.

Un ERP escalable permite gestionar la información para analizarla, generar informes personalizados y con base en los objetivos empresariales para ayudar a mejorar la toma de decisiones, reducir los errores humanos y expandir el negocio.

Un ERP que no cuenta con soluciones de gestión de información no es escalable, además de ser poco eficiente al requerir una herramienta aparte para esta tarea.

Ahora bien, un ERP escalable no debe tener problemas en el volumen de datos que se maneje en la empresa, aunque este aumente exponencialmente con el crecimiento del negocio, el aumento de clientes o de procesos de trabajo.

En estos casos, un ERP en la nube es una solución con pocas limitaciones en cuanto a almacenamiento y sin riesgos de saturar los ordenadores o computadoras de la empresa.

Adaptación a nuevas funcionalidades

Un ERP escalable debe adaptarse a nuevas funciones, implementaciones o flujos de trabajo.

Las empresas de todos los rubros se encuentran en un entorno cambiante, que implica una adaptación continua y la tecnología que utiliza debe estar abierta a las posibilidades de crecimiento.

Beneficios de implementar un ERP escalable

Apostar por un ERP escalable, que cuente con las funcionalidades que las empresas necesitan, es aportar por el éxito. Aquí los beneficios más destacados:

Fomenta el crecimiento empresarial

Conforme una empresa se expande, necesita un ERP que pueda crecer con ella. La escalabilidad permite añadir usuarios, funcionalidades, módulos y capacidad de almacenamiento con base en las nuevas necesidades y flujos de trabajo.

Adaptabilidad al mercado cambiante

Los negocios pueden experimentar cambios constantes y estacionales, ciclos de crecimiento imprevistos o modificaciones en su estructura organizativa.

Un sistema ERP escalable se puede adaptar fácilmente a estos cambios, proporcionando a las empresas la flexibilidad necesaria para ajustarse rápidamente a los cambios y las nuevas demandas de los clientes.

Rendimiento sostenido

Un ERP escalable permite mantener los niveles de rendimiento, aunque aumente la cantidad de usuarios o la carga de trabajo.

Con esto, las empresas se aseguran de manejar los aumentos en volúmenes de transacciones, procesos e información, sin que el sistema experimente problemas o retrasos.

Rentabilidad a largo plazo

Si bien la implementación de un ERP escalable requiere una inversión significativa, a largo plazo se puede obtener una mayor rentabilidad, en primera instancia al no tener que migrar a otro sistema más grande o costoso a medida que la empresa crezca.

Además, al adaptarse a los cambios, tanto en la empresa como en el mercado, puede ayudar a incrementar la rentabilidad traducida en ventas, en producción, entre otros factores.

Encuentra en Cimatic el ERP para tu empresa

Elegir un ERP que sea capaz de crecer junto con tu empresa es una decisión inteligente, que te permitirá obtener todos los beneficios ya mencionados y otros que descubrirás con la ayuda de Cimatic, ya que somos Infor partner.

Con nosotros encontrarás sistemas escalables, diseñados para las diferentes industrias y que podrás implementar de forma exitosa con nuestros consultores. Contamos con diferentes ERPS: ERP para manufactura, automatización de procesos industriales, planeación de la producción y más, contáctanos.

Déjanos un mensaje en el formulario de contacto, nuestros asesores te responderán a la brevedad para ayudarte en la implementación del ERP que tu empresa necesita.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto para más información

    En caso de solicitar demo, seleccione una fecha

    * Campos Obligatorios

    Últimos Post