Home

Requerimientos para implementar una ERP

Tiempo de lectura: 4 minutos

Requisitos a cumplir antes de implementar un ERP en tu empresa

La implementación de un ERP en una empresa es una decisión de gran importancia, ya que conlleva una inversión significativa, tanto en capital económico como en tiempo y recursos humanos para la capacitación del personal.

Al ser una decisión crucial en la vida de la empresa, analizar si realmente es necesario, si solucionará problemas y si la empresa está lista para dar ese salto es clave para aprovechar la herramienta al máximo. Por esta razón, hoy en el blog de Cimatic te contaremos cuáles son los requerimientos de un ERP.

Requerimientos de recursos humanos

Si bien la implementación de un ERP tiene como uno de sus objetivos la automatización de tareas y reducción de la carga de trabajo, el personal no siempre ve con buenos ojos la decisión de una solución tecnológica a la que vean como su competencia.

En este contexto, la aprobación del personal es clave ya que serán ellos quienes utilizarán las herramientas y deben tener una buena actitud para tomar las capacitaciones, manifestar sus dudas y aprender a usar las funcionalidades del ERP.

Además, algunos módulos requieren conocimientos tecnológicos y profesionales para utilizarlos. Por ejemplo, el módulo de facturación, o de contabilidad, por lo que las empresas deben asegurarse de contar con el personal adecuado para cada área.

Ahora bien, el personal encargado del ERP debe tener cualidades como disciplina, atención al detalle, trabajo en equipo, compromiso, toma de decisiones y actitud positiva para implementar cambios constantemente para aprovechar las funcionalidades del ERP y acelerar el retorno de la inversión.

Requerimientos de recursos tecnológicos

Si bien las soluciones de software que predominan en la actualidad son en la nube, la implementación de un ERP requiere contar con herramientas tecnológicas como computadoras, laptops industriales, sistemas de radiofrecuencia o RFID, códigos de barra o QR, entre otras, dependiendo del sector empresarial al que pertenezca la empresa.

Ahora bien, las empresas que optan por un software on premise, que significa adquirir la licencia, requieren una inversión tecnológica mayor para crear una nube privada en las instalaciones de la empresa. Específicamente, se necesita hardware para alojar el sistema y crear una database local.

Requerimientos de recursos financieros

No es un secreto para nadie: la implementación de un ERP conlleva una inversión significativa, que puede ser mayor si se opta por una solución on premise, si se requiere una cantidad considerable de empleados que usen la herramienta, si se requieren muchos módulos o funcionalidades, entre otros factores.

Las empresas que optan por la implementación de un ERP deben estar preparadas económicamente para afrontar la inversión que el sistema amerita. Además, deben elegir al proveedor de software que les brinde la mejor oferta, que no precisamente es la más barata, sino la que se adapta a sus requerimientos y realmente ayude a resolver sus problemáticas.

Requerimientos de las características de la empresa

Ok, este punto es contradictorio, pero hay que decirlo: no todas las empresas necesitan un ERP. Si bien las soluciones de software están diseñadas para empresas desde pequeñas y medianas hasta grandes corporativos, todas las organizaciones son diferentes, tienen características y requerimientos propios.

En general, el sistema ERP favorece a las empresas de manufactura, fabricación de productos o bienes de consumo, comercio mayorista y al por menor, constructoras, marketing, logística, entre otros sectores. La implementación del software puede hacer que la empresa crezca

Empresas de servicios. Sectores como el de la electricidad, las comunicaciones, el transporte de mercancías, el agua o el gas están incluidos en este tipo de empresas. Sus requisitos pueden ser muy variados, ya que un ERP favorece la gestión del tiempo, la ejecución de proyectos, el uso de recursos y un largo etcétera.

Si quieres que tu empresa crezca, el ERP puede ser la alternativa que estás buscando. Sin embargo, si aún es muy pequeña y no manejas un gran volumen de datos, este podría no ser el momento ideal para implementarlo.

Empresas que ya tienen un sistema, pero desean un cambio

Hay empresas que invirtieron en un sistema que, después de unos años, quedó obsoleto. O bien, la organización evolucionó, pero el ERP no y no se adapta a sus nuevos requerimientos. En este caso, la migración es importante y podría ser incluso más fácil porque el personal y los procesos ya están definidos y solo falta una actualización.

¿Tu empresa necesita un ERP? Confía en Cimatic

Ahora que estás seguro de que este es el momento para invertir en un sistema empresarial ERP, acércate a Cimatic… y si aún no estás tan convencido, ¡también!

En Cimatic somos Infor partner y contamos con soluciones para las diferentes empresas, con base en sus necesidades y requerimientos para ayudarles a optimizar sus procesos, tener un rápido retorno de inversión y sacar el máximo provecho de la tecnología actual. Te ofrecemos soluciones para ERP contable, opciones para la planeación y control de la producción, así como cubrir necesidades de ERP logística.

Navega por nuestra página web para conocer las soluciones que tenemos para ti, y si necesitas más información, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto, donde nuestros asesores te atenderán con gusto.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto para más información

    En caso de solicitar demo, seleccione una fecha

    * Campos Obligatorios

    Últimos Post