Home

Importancia de la automatización de procesos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Importancia de la automatización de procesos industriales

En un mundo cada vez más globalizado, los avances tecnológicos han sido clave para que las empresas puedan cumplir con los requerimientos de un mercado cambiante y exigente. Uno de estos avances es la automatización de procesos industriales, la cual hace más competitivas a las empresas de diferentes rubros.

Sin embargo, aún existen muchas empresas que no conocen ni comprenden la importancia de automatizar sus procesos. Por ello, hoy abordaremos el tema y responderemos las dudas más frecuentes al respecto.

¿En qué consiste la automatización de procesos industriales?

La automatización de procesos industriales, también conocida como automatización industrial consiste en utilizar herramientas tecnológicas de software y hardware para llevar a cabo procesos de producción de forma autónoma, es decir, con la mínima participación humana. Estos sistemas suelen utilizarse en labores repetitivas, ininterrumpidas, que requieren mucho tiempo y cero errores.

Ahora bien, la automatización de procesos necesariamente implica la combinación inteligente de maquinaria con software de gestión y personal capacitado para supervisar el éxito de cada una de las tareas.

¿Por qué es importante implementar la automatización de procesos industriales?

Reducir los errores al mínimo

Cuando se trata de tareas repetitivas, en muchas ocasiones son postergadas por el personal humano, dada su facilidad. Sin embargo, esto ocasiona que no se cumplan o que se lleven a cabo con retrasos o de forma errónea.

En cambio, automatizar procesos garantiza su cumplimiento, así como su correcta ejecución. Sin embargo, sí es recomendable dar seguimiento a la realización de la tarea para tener resultados consistentes.

Control de presupuesto

Las empresas de todos los rubros siempre buscan estrategias para aumentar su rentabilidad. Controlar el presupuesto que destinan para la producción es una forma de tener más rentabilidad, aunque no haya más ventas, ya que las empresas pueden reducir los gastos en actividades que requieren mucho personal humano, donde se utiliza mucho material o hay grandes desperdicios de materia prima.

Cuando se implementa de forma correcta, los sistemas de automatización permiten optimizar procesos como la gestión de materia prima, manejo de almacenes, generación de reportes, envío de correos, entre otras tareas repetitivas.

Aumento de la productividad

Al automatizar los procesos se mejora de forma significativa la productividad y eficiencia en toda la empresa. Por un lado, el personal humano puede dejar tareas repetitivas para dedicarse a otras que sean más estratégicas y ayuden a incrementar la calidad y rentabilidad. Por otro lado, las herramientas tecnológicas y la maquinaria pueden trabajar de forma ininterrumpida, por lo que el nivel de producción puede aumentar.

En general, las empresas más grandes, que tienen una cadena de producción amplia, un gran volumen de producción y muchos empleados suelen tener pérdidas económicas por los tiempos perdidos. Por ello, al automatizar procesos tendrán una producción sostenible por más tiempo, sin curvas de descenso por una gran cantidad de descansos o de faltas de personal.

Aunado al aumento de producción, la automatización de procesos también permite incrementar la seguridad del personal humano al emplear herramientas tecnológicas para llevar a cabo tareas a gran velocidad, sin errores y por mucho más tiempo, reduciendo riesgos de accidentes laborales o enfermedades ocupacionales.

Control de calidad

La automatización de procesos es clave para el control de calidad, no solo para supervisar que los materiales de fabricación sean correctos, sino que los procesos sean consistentes para eliminar la variabilidad en las cadenas productivas, lo que permite mantener la misma calidad en todos los productos y a lo largo del tiempo.

Además, con estos sistemas se puede supervisar cada etapa de los procesos, detectar posibles desperfectos en tiempo real para corregirlos sin tener que interrumpir la cadena de producción.

Incrementar la satisfacción de los clientes

Las empresas que brindan productos de calidad, a precios consistentes, cumpliendo con los tiempos de entrega y que incluyen procesos de seguimiento para las mercancías, tienen más probabilidades de ganar la satisfacción y preferencia de sus clientes y de los consumidores finales.

¿Realmente necesito automatizar los procesos de mi empresa?

El mercado actual está cada vez más competitivo, sin importar de qué sector industrial se trata. Las demandas de los consumidores van en aumento, la competencia y otros factores como el comercio electrónico, un alto volumen de producción y la variabilidad en los precios de los insumos, hacen necesario contar con herramientas de gestión para que las empresas sigan siendo competitivas.

El principal reto es elegir el sistema de automatización más eficaz para los requerimientos de cada empresa, con base en el sector industrial, el volumen de producción, la cantidad de maquinaria y de personal, entre otros factores.

En Cimatic somos Infor Partner y contamos con el sistema ERP que tu empresa para la automatización de procesos. Contamos con ERPs para diferentes industrias, desde ERP de construcción hasta un ERP automotriz. Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto, cuéntanos sobre tu empresa y permítenos asesorarte en la elección del software que traiga la eficiencia y rentabilidad que necesitas.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto para más información

    En caso de solicitar demo, seleccione una fecha

    * Campos Obligatorios

    Últimos Post