En México, el fenómeno del nearshoring es cada vez más importante, especialmente en el sector de manufactura. Se estima que la producción manufacturera podría crecer un 5% anual gracias al impulso que el nearshoring puede darle a la industria.
En general, el fenómeno del nearshoring aún se encuentra en una etapa muy temprana en Latinoamérica, aunque ha evolucionado a gran velocidad en las actividades manufactureras.
Para acelerar esta velocidad, la automatización de procesos es clave. Por ello, hoy en el blog de Cimatic te contaremos sobre el potencial económico del nearshoring y los sistemas ERP.
Nearshoring y su potencial económico
Recordemos que el nearshoring consiste en la reubicación de las cadenas de suministro de las empresas en países cercanos. Factores como la pandemia por COVID-19, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y el aumento de los costos en procesos logísticos han potenciado el nearshoring en Latinoamérica.
La industria de manufactura ha tenido un impacto positivo gracias al nearshoring, en particular en la producción y distribución de productos nacionales. Esto se debe a que reubicar las cadenas de suministro hacia países cercanos al de la empresa de origen puede reducir costes en rubros como transporte, almacenamiento y producción, lo que incrementa su productividad.
Por otro lado, el nearshoring permite mejorar la flexibilidad en las cadenas de suministro, lo que ayuda a las empresas a actuar de forma rápida ante los cambios de la demanda.
Esto también tiene un impacto positivo en la distribución y fabricación de productos de venta nacional, ya que reubicar las cadenas de suministro a países cercanos reduce los plazos de entrega, mejora la satisfacción de los clientes y aumenta la rentabilidad.
Además, gracias al nearshoring, la economía de los países mejora ya que las fuentes de trabajo aumentan y brindan la posibilidad de ejercer profesionalmente a la fuerza laboral del país donde reubican sus operaciones.
En resumen, el nearshoring es un fenómeno en crecimiento en toda América Latina, que impulsa el crecimiento de empleos, logística, distribución y comercio en general.
ERP: un aliado para el nearshoring en el sector manufacturero
Aunque tiene muchos beneficios, el nearshoring también enfrenta muchos desafíos, como las diferencias horarias entre países, las diferencias culturales, las dificultades en las cadenas de suministro, el cambio de divisas, entre otros.
Para sortear los desafíos que conlleva el nearshoring, es indispensable adoptar nuevas tecnologías de gestión, que vuelvan a las empresas los proveedores ideales o socios estratégicos de otras organizaciones extranjeras, que buscan aliados que estén a la vanguardia tecnológica y digital.
Las tecnologías que incorpora un software de planificación empresarial, ERP, como inteligencia artificial, automatización de procesos, permiten simplificar los procesos de producción, aprovisionamiento, gestión de stock, transporte, entre otras para que las empresas obtengan mayor competitividad y eficiencia.
Beneficios de la implementación de un ERP en la industria manufacturera
La automatización de procesos de manufactura a través de un ERP ofrece beneficios como:
Incremento de la eficiencia operativa
La implementación de un ERP conlleva la integración de diferentes módulos y funcionalidades, desde la planificación de la producción, control de calidad, hasta la cadena de suministro y gestión de inventarios.
Al optimizar estas y otras operaciones, las empresas incrementan su eficiencia al reducir errores, optimizar el uso de sus recursos, acortar los tiempos de inactividad y tener procesos más rentables.
Toma de decisiones basadas en datos
Los ERP recopilan una gran cantidad de información en tiempo real, y permiten la generación de reportes e informes rápidamente para proporcionar una visión completa de las operaciones de la empresa, lo que ayuda a tomar decisiones informadas, estratégicas y basadas en datos.
En el contexto de nearshoring, esta cualidad es indispensable para adaptarse a las cambiantes tendencias del mercado.
Mejora en los procesos de comunicación
Uno de los desafíos más significativos del nearshoring consiste en la comunicación y el intercambio de información debido a las barreras geográficas. Sin embargo, un ERP facilita la colaboración al centralizar toda la información en una sola plataforma.
En el contexto de nearshoring, esto es una ventaja ya que los involucrados pueden coordinar sus operaciones, aunque se encuentren en diferentes ubicaciones, lo que reduce las barreras de comunicación y garantiza una alineación más estrecha entre los colaboradores.
Reducción y optimización de costos
La implementación de un ERP es un proceso que conlleva costos significativos. Sin embargo, gracias a la eliminación de tareas manuales, la optimización de procesos y la gestión inteligente de recursos, permiten reducir los costos operativos y utilizar los recursos disponibles de forma eficiente, sin comprometer la calidad de los productos fabricados.
Confía en Cimatic
En resumen, la automatización de procesos mediante un sistema empresarial de ERP es de gran importancia en el contexto del nearshoring, tanto para las empresas que buscan reubicar sus operaciones, como para sus proveedores y socios estratégicos.
En Cimatic somos Infor Partners y contamos con el ERP de manufactura que tu empresa necesita para obtener estos y otros beneficios en términos de rentabilidad, eficiencia y satisfacción de clientes. También contamos con otros software como el Sistema de gestión de calidad (QMS), software PLM o sistema de inventarios.
Déjanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto, permítenos ayudarte a optimizar todos los procesos de tu organización.