Home

Qué es y para qué sirve el lean manufacturing en empresas

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué es lean manufacturing y para qué sirve a las empresas?

Lamentablemente, muchas empresas invierten cantidades significativas y tiempo en la implementación de recursos para que sus colaboradores sean más proactivos y eficientes. Sin embargo, sus empleados no aprovechan al máximo los beneficios con los que cuentan, y se siguen generando actividades que no aportan valor a los procesos, a la empresa o al cliente.

El resultado de estas tareas se denominan despilfarros o desperdicios, ya que implican sobreproducción, tiempos de espera muy altos, desperfectos en los productos fabricados, entre otras problemáticas.

Afortunadamente, el concepto de lean manufacturing llega para salvar el sistema de producción, reduciendo o eliminando dichas tareas que no aportan valor. Hoy, en el blog de Cimatic te contaremos qué es el lean manufacturing, para qué se utiliza, los principios y los beneficios de implementarlo en tu empresa.

¿Qué es lean manufacturing?

Lean manufacturing, también conocido como lean production, es una metodología para la organización del trabajo que se enfoca en la mejora de los sistemas de producción, la comunicación y el trabajo en equipo en general para brindar servicios de valor al cliente.

El término lean manufacturing apareció en la década de 1970 en el libro “La máquina que cambió el mundo” de los autores James P. Womack y Daniel T. Jones, el cual se convirtió en Best Seller a nivel mundial.

En dicho libro salió a la luz el sistema de producción de la marca japonesa Toyota, en el que se contraponen dos tipos de producción: producción lean y producción en masa.

Cuando se habla de producción lean, la reducción de desperdicios es lo más importante. Pero esto no solo abarca a los materiales, insumos o materias primas utilizadas para la fabricación, sino también a procesos, actividades y recursos que influyen en la realización de las tareas y proyectos, por lo que tienen un impacto directo en la productividad.

Es decir, los factores que provocan retrasos en los procesos de trabajo son los considerados como residuos o desperdicios, y en el lean manufacturing se busca eliminarlos para optimizar los servicios, reducir costes y mejorar la atención, satisfacción y experiencia del cliente.

¿Para qué se utiliza el lean manufacturing?

Aumentar la efectividad y eficiencia

Las empresas que buscan soluciones para que sus empleados sean más eficaces y eficientes, es decir, que tengan procesos de trabajo rápidos y que hagan las tareas correctamente a la primera,

Aprovechar recursos tecnológicos

Las empresas que cuentan con recursos tecnológicos, pero que no se aprovechan al máximo pueden implementar la metodología lean manufacturing para detectar cuellos de botella, eliminarlos y buscar medios para alcanzar la mayor productividad.

Crear cultura de liderazgo e innovación

Las empresas que buscan implementar una cultura laboral basada en el liderazgo, la innovación tecnológica, la proactividad, la autonomía y la mejora constante se benefician con la filosofía lean manufacturing.

Principios de la filosofía lean manufacturing

Si quieres implementar la filosofía lean manufacturing a tu empresa, debes conocer los principios básicos:

Hacerlo bien y a la primera

Es decir, realizar las tareas de forma correcta, con cero defectos, desde la primera vez.

Eliminar actividades que no añaden valor

Los procesos y tareas que solo suponen despilfarros deben detectarse y eliminarse para ser más productivos.

Mejora continua

Detectar áreas de oportunidad con frecuencia para seguir mejorando los resultados, la satisfacción del cliente y la productividad.

Procesos pull

Son procesos que se aplican según la demanda para evitar el exceso de stock, así como a reducir y optimizar los costes de almacenamiento.

Flexibilidad

Adaptarse al cambio de mercados, de consumidores, de procesos y de productos para evitar los desperdicios y aumentar la productividad.

Colaborar con los proveedores

Mantener relaciones buenas y a largo con los proveedores para optimizar tiempos, reducir riesgos y costos.

Cambio de enfoque de venta

Desde la metodología lean manufacturing, a los clientes se les brindan soluciones, y no solo productos o servicios. Es una perspectiva que debe tener toda la empresa y enfocar muy bien en la publicidad para crear una conexión más cercana con el cliente.

¿Se puede implementar la metodología lean manufacturing y un software de gestión?

Confiar en una metodología como el lean manufacturing, ayuda a que las empresas centren sus flujos de trabajo en el cliente, así como en brindar soluciones a los empleados para que eliminen actividades que les resten productividad, efectividad y eficiencia. Estos mismos objetivos son compartidos por las soluciones ERP por lo que ambos pueden implementarse para crear nuevos flujos de trabajo.

Las empresas de todos los rubros pueden beneficiarse con un software ERP y con la metodología lean manufacturing. Sin embargo, las del sector de manufactura son las que suelen buscar ambas técnicas para incrementar la calidad de la producción, el rendimiento de las materias primas, la trazabilidad de la producción, entre otros procesos clave para la empresa.

En Cimatic encontrarás un software empresarial para hacer crecer tu negocio. Navega por nuestra página web para conocer todas las soluciones que tenemos para ti, o escríbenos a través del formulario de contacto para solicitar más información. Nuestros asesores están listos para atenderte.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto para más información

    En caso de solicitar demo, seleccione una fecha

    * Campos Obligatorios

    Últimos Post