En la actualidad, las empresas cada vez generan más datos en todos los rubros: facturación, marketing, presupuestos, entre otros indicadores clave de rendimiento (KPI). En este entorno, el Business Intelligence, inteligencia de negocios, o BI ha revolucionado la forma en que se presentan los datos al transformarlos en información fácil de digerir, que ayude a reducir costos y mejorar la satisfacción de los clientes.
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La industria gráfica no es la excepción, y hoy en el blog de Cimatic hablaremos sobre el rol de la inteligencia de negocios en el sector gráfico y flexográfico.
¿Qué es Business Intelligence?
Business Intelligence o inteligencia de negocios es un concepto que se refiere a la forma en que se usan las tecnologías, analíticas y prácticas para que las empresas puedan transformar los datos en información útil para tomar mejores decisiones.
El BI funciona por la recopilación de datos de fuentes como sistemas de CRM o ERP. Posteriormente, los datos se unifican en una sola plataforma para tener una visión completa y que pueda ser analizada para descubrir patrones, tendencias y relaciones entre los datos. Finalmente, la información se presenta mediante representaciones gráficas y fácilmente comprensibles, como en tablas o dashboards.
La industria gráfica es un sector dedicado a la producción y reproducción de imágenes tanto en formato digital como impreso. Por ejemplo, folletos, trípticos, publicidad impresa, revistas, periódicos, entre otros. Este sector abarca desde el diseño gráfico hasta la impresión y acabados a sustratos para incrementar la vida útil.
El BI en la industria gráfica
La transformación digital ha traído un gran impacto en las industrias en general, y en la gráfica permite agilizar los procesos de diseño, impresión y acabados. Además, la tecnología permite crear productos personalizados a gran escalas y con herramientas digitales innovadoras para obtener resultados impactantes.
Las tecnologías básicas para la implementación de la inteligencia de negocios en el sector gráfico y flexográfico son:
- Software de BI. Herramientas para organizar, recopilar, analizar y visualizar grandes cantidades de datos.
- Bases de datos. La BI requiere contar con bases de datos sólidas, actualizadas y que permitan la centralización de información de áreas relacionadas.
- Inteligencia artificial. La BI requiere el uso de herramientas de IA para identificar patrones en los datos y realizar predicciones precisas.
Con estas herramientas, las empresas pueden crear diseños más eficaces y personalizados, que realmente logren una conexión con los consumidores. Por ejemplo, al analizar la información sobre los colores, tipografías o mensajes en campañas publicitarias, los encargados de proyectos pueden adaptar sus estrategias para mejorar la conexión emocional con los clientes.
Por otro lado, la inteligencia de negocios permite anticiparse a las tendencias del mercado y adaptar las estrategias de diseño para adaptar las estrategias y crear identidades visuales que sean tan atractivas como relevantes y efectivas.
De forma más técnica, las herramientas de BI cuentan con capacidades de procesamiento masivo de datos y de inteligencia artificial para ofrecer estadísticas e informes que serían difíciles de captar con métodos tradicionales. Esta información permite crear modelos predictivos de la efectividad de los diseños antes de que sean lanzados públicamente para que sean más precisos.
Gracias a esto, la BI puede tener un rol clave en el retorno de inversión. Por ejemplo, en el diseño gráfico para campañas de marketing, las herramientas de BI pueden evaluar e incrementar el rendimiento al brindar información concreta sobre los elementos que necesitan ajustes, como el color. Esta medición de los datos permite alcanzar mejores resultados al adaptar las estrategias para obtener el éxito deseado en cada campaña.
Recomendaciones para aprovechar las soluciones BI
Para aprovechar al máximo la inteligencia de negocios en la industria gráfica, se recomienda:
- Usar gráficos claros y concisos para sintetizar la información
- Transmitir el mensaje de forma simplificada
- Mantener un estilo visual coherente con todos los gráficos para facilitar la comprensión
- Seleccionar gráficos y colores que permitan a la audiencia conectar y comprender el mensaje
- Revisar el rendimiento de las métricas
- Seleccionar KPI para dar seguimiento del rendimiento de las estrategias
- Generar dashboards fácilmente comprensibles para identificar patrones, tendencias y generar informes automatizados
Beneficios de la implementación de herramientas de BI
Las empresas que implementan soluciones BI pueden obtener beneficios como:
- Modelos predictivos basados en datos históricos para identificar tendencias y temporalidades.
- Identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento en las estrategias de la empresa.
- Proyecciones y predicciones sólidas, basadas en datos y que permitan crear estrategias exitosas.
- Agilizar la toma de decisiones para adaptarse a los cambios del mercado.
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