Home

ERP para la industria de alimentos

Tiempo de lectura: 4 minutos

ERP para industria de alimentos, funciones y ventajas

La industria alimentaria es una de las más estrictas con respecto a las normativas de seguridad, calidad y procesos ya que la producción debe enfocarse en la inocuidad para el consumidor. Al mismo tiempo, deben producirse alimentos que gusten a los consumidores, que les aporte una ventaja competitiva y tener procesos de logística para el envío de productos ya fabricados.

Por todo lo anterior, contar con un software ERP para industria de alimentos es una solución para centralizar todos los procesos, facilitar el cumplimiento de las normativas, transparentar la información, gestionar la cadena de suministro, entre otras labores indispensables que a continuación te contaremos.

¿Qué es un ERP para industria alimentaria?

Enterprise Resource Planning, ERP o software de planeación empresarial enfocado en el sector de alimentos y bebidas es una herramienta enfocada en las necesidades de la industria alimentaria, en especial en los procesos de producción, el cumplimiento de las medidas de seguridad y las normativas de calidad.

Funciones de un ERP para la industria alimentaria

  • Ayudar a las empresas del sector alimentario a implementar la transformación digital para manejar sus procesos mediante herramientas tecnológicas que facilitan el intercambio de información.
  • Facilitar el cumplimiento normativo en materia de seguridad e inocuidad alimentaria, no solo manteniéndose al día con las normas sino con la elección de insumos, el manejo de caducidades y de procesos para garantizar que los alimentos producidos son seguros para consumo humano.
  • Gestionar la producción, el manejo de productos semiterminados y terminados en los almacenes.
  • Ubicar los productos con registros documentados y que faciliten las entradas y salidas de mercancías en los almacenes.
  • Integrar la información de los departamentos de la empresa para hacerla más transparente, agilizar las labores administrativas y facilitar el intercambio de información entre cada área.
  • Facilitar la toma de decisiones para los líderes empresariales con base en información en tiempo real sobre todos los departamentos de la empresa.
  • Generar informes de producción, almacenes, logística, e incluso de tendencias de la demanda de los consumidores para comprender las necesidades de los clientes y satisfacerlas.
  • Brindar herramientas de trazabilidad por toda la cadena de suministro, desde la gestión de insumos o materias primas, los procesos de fabricación, las recetas o formulaciones, lotes, procesos de empaquetado y etiquetado, gestión de caducidad y fecha máxima de consumo.
  • Gestión de los procesos de limpieza e higiene ocupacional.
  • Gestión de compras, ventas, mermas, rendimiento, stock, transporte y distribución.
  • Gestión de procesos administrativos como finanzas, contabilidad, facturación, recursos humanos, entre otros.

Beneficios de implementar un ERP para la industria alimentaria

Cumplimiento de las normativas

Contar con un ERP para industria de alimentos facilita el cumplimiento de las normas de seguridad e inocuidad alimentaria, además de transparentar la información para que el personal la tenga accesible.

Gestión de caducidades

Las empresas deben garantizar la frescura de sus productos. Sin embargo, debido al volumen de mercancías puede convertir esto en una tarea titánica cuando se realiza de forma manual. Con un ERP para industria de alimentos se pueden rastrear todos los datos para garantizar que los clientes reciban productos en condiciones óptimas.

Por otro lado, la gestión de las fechas de caducidad permite controlar las posibles pérdidas y llevar a cabo estrategias para vender las mercancías antes de que cumplan su periodo recomendado de consumo.

Control de calidad

Con un ERP se puede garantizar la calidad de los procesos, desde la elección de la materia prima, la fabricación, el etiquetado, almacenamiento y empaque, proporcionando un medio de gestión de lotes para rastrear y dar seguimiento a los productos en cada etapa de su ciclo de vida.

Mejor relación con clientes y proveedores

Con un módulo de gestión de compras, el ERP permite tener una relación más eficiente con los proveedores para adquirir insumos o materias primas en el momento indicado. Asimismo, un módulo de ventas permite gestionar los pedidos y cumplir con los tiempos de entrega.

Descarga de procesos administrativos

En la industria alimentaria se cuenta con los mismos departamentos que cualquier otra empresa: contabilidad, facturación, recursos humanos, marketing, entre otros que pueden gestionarse de forma transparente, óptima y simplificada con un software ERP.

Incrementar la competitividad empresarial

Brindar a los clientes mercancía de calidad, con un buen sabor, que son entregados a tiempo y en excelentes condiciones mantiene al día con la competencia a las empresas del sector alimentario y les permite incrementar la competitividad. Además, automatizar procesos que otras empresas llevan a cabo de forma manual, les da una ventaja al poder responder a la demanda de los clientes en menos tiempo y con productos de calidad.

¿Qué ERP elegir para mi empresa de alimentos?

Un software ERP para el sector alimentario es una solución desarrollado para cumplir con los requerimientos de la industria, por lo que suelen incluir  funcionalidades como:

  • Control de calidad
  • Gestión de la cadena de suministro
  • Trazabilidad
  • Control de las caducidades
  • Módulos de producción y gestión de inventario
  • Manejo de logística, almacén y transporte
  • Gestión de compras

Confía en Cimatic

En Cimatic somos Infor Partner por lo que con nosotros encontrarás soluciones de ERP específicas para el sector alimentario, por ejemplo un software PLM para el control del ciclo de vida de un producto o nuestro software QMS para gestionar el control de calidad . Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto, permítenos asesorarte en la elección del ERP que te ayude a incrementar la rentabilidad y productividad de tu empresa.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto para más información

    En caso de solicitar demo, seleccione una fecha

    * Campos Obligatorios

    Últimos Post