Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cómo el APS resuelve problemas de precisión en la fabricación de piezas complejas en la industria metalmecánica?

Tabla de contenidos

La industria metalmecánica es una de las más complejas porque se encarga de brindar piezas metálicas fabricadas para que otros sectores puedan fabricar herramientas, maquinaria, entre muchos otros bienes de consumo.

¿Necesitas estimar el costo que tendría tu sistema ERP?


Para conseguir la transformación de la materia prima en diferentes piezas metálicas, que van desde tuercas, tornillos y rodamientos hasta piezas de autopartes y repuestos para vehículos, la industria debe trabajar con maquinaria de control numérico CNC y un extenso listado de materias primas.
Para optimizar el proceso de producción, la industria metalmecánica debe implementar sistemas de gestión, como un Advanced Planning and Scheduling, APS o sistema de Planificación y Programación Avanzada.
Hoy en el blog de Cimatic analizaremos los beneficios de la implementación de un sistema APS en la industria metalmecánica, quédate a conocerlos.

¿Qué es un software APS?

APS es un software que se utiliza en las industrias para tomar decisiones precisas y ágiles relacionadas con los procesos de producción. Para su funcionamiento utiliza algoritmos complejos para la recopilación de datos de otras fuentes, como del sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) de la empresa.
Gracias a su capacidad para procesar datos en tiempo real, el software APS permite a las empresas la creación de horarios de producción precisos, con base en la disponibilidad de recursos como materias prima, mano de obra, maquinaria, entre otros para aprovecharlos al máximo y reducir los ciclos de producción.
Por otro lado, la implementación de un APS permite programar el tiempo de uso de la maquinaria con base en el inventario, reduciendo el tiempo de inactividad. De este modo, la empresa puede incrementar su rentabilidad y eficiencia

Qué es un software APS

Características de un software APS

Un APS para la industria metalmecánica se caracteriza por:
• Algoritmos avanzados para la planificación y programación de los materiales para calcular la cantidad de materia prima para producción.
• Programas de producción para garantizar las entregas puntuales al cliente.
• Simulación de escenarios ‘what if’ para anticipar la demanda de productos, evaluar el posible impacto en cambios de producción y tomar decisiones estratégicas basadas en datos.
• Integra las funcionalidades de otras herramientas de software como MPS, MRP y CRP: programa maestro de producción, planificación de requisitos de materiales y planeación de reposición eficiente para determinar qué, cuándo y cuánto producto fabricar.
• Interfaz de usuario dinámica, interactiva, fácil de usar y personalizable.
• Gráficos que permiten obtener información completa, veraz y actualizada en tiempo real.
• Visibilidad 360° de los procesos de planificación, desde la previsión de la demanda, la adquisición de materias primas, hasta las compras y planes de producción.
• El software APS debe integrarse con otros sistemas de gestión, como un ERP para un correcto intercambio de la información de toda la empresa.
• Analíticas e informes avanzados con base en indicadores clave de rendimiento (KPI) que permitan la toma de decisiones basada en datos.

¿Por qué es recomendable el APS en metalmecánica?

En general, la industria metalmecánica se enfrenta a problemas como dificultades para cumplir con los tiempos de entrega, aumento de costos en las materias primas, problemas de rendimiento de la maquinaria, pagos de horas extra para cumplir con la producción, entre otras situaciones derivadas de los procesos manuales.
Por otro lado, la producción conlleva la necesidad de integrar diferentes procesos: gestión de pedidos, finanzas, inventarios, entre otros para anticipar la demanda y planear los flujos de trabajo. Al contar con procesos manuales, las empresas deben intercambiar información de forma tradicional, lo que conlleva retrasos en la fabricación, pérdida de órdenes de producción, falta de materias primas, entre otros.
Para evitar esos riesgos y optimizar la producción, la industria metalmecánica requiere la implementación de sistemas de gestión como un APS.

Por qué es recomendable el APS en metalmecánica

Beneficios de la implementación de un APS en metalmecánica

La implementación de un APS en la industria metalmecánica tiene los siguientes beneficios:
• Reducir los tiempos de ciclo en la producción
• Previsiones más precisas de la demanda
• Cumplimiento de los plazos de entrega
• Reducción de costos al minimizar los desperdicios
• Evitar tiempos de inactividad de la maquinaria
• Mejor adaptación a las condiciones del mercado y cambios en la demanda
• Reducción de errores de producción
• Mejora de la calidad de los productos
• Optimizar los costos de fabricación
• Permite programar pedidos de materia prima con base en la demanda
• Mejora la relación con los clientes
• Identifica posibles cuellos de botella en los procesos
• Aumenta la rentabilidad y competitividad de la empresa

Beneficios de la implementación de un APS en metalmecánica

Encuentra en Cimatic el sistema APS para tu empresa metalmecánica

Ahora que conoces todos los beneficios y características del APS, en Cimatic encontrarás el sistema APS de planeación y programación avanzada que tu empresa necesitas para mejorar el servicio a tus clientes, garantizar entregas puntuales, reducir costos de producción, planificar el mantenimiento de la maquinaria, incrementar la rentabilidad de la empresa, entre otros beneficios.
Solicita más información o una demostración de nuestro APS a través del formulario de contacto o botón de WhatsApp, en Cimatic te atenderemos con gusto.

Comparte

Ponte en contacto para más información

    En caso de solicitar demo, seleccione una fecha

    * Campos Obligatorios

    Últimos Post